Seminario de apreciación literaria I
EDGARDO DIAZ COLIN

Seminario de apreciación literaria I

El Seminario de Apreciación Literaria se ubica en el octavo semestre de Educación Secundaria y es el primero de dos seminarios dedicados a la lectura y la creación literaria.

Una de las finalidades del curso será que los alumnos comprendan la riqueza que la lectura literaria aporta a las personas en distintas dimensiones: goce estético; conocimiento de otras épocas y culturas; adquisición de elementos para ejercer la crítica; enriquecimiento de conceptos y vocabulario, y empatía hacia el género humano.

El seminario tiene como propósito introducir a los alumnos en el conocimiento de la teoría literaria dentro de una perspectiva comunicativa y funcional del lenguaje; se espera que los futuros maestros logren identificar, desde el punto de vista pedagógico, los aspectos más relevantes de las teorías presentadas. Este conocimiento servirá como base para que los futuros maestros apoyen a los adolescentes tanto en la comprensión de textos como en la iniciación literaria.

Se sabe que no es posible transmitir el entusiasmo por la lectura literaria si no se experimenta; por ello, además de ser un espacio de reflexión sobre el acto de leer literatura, este seminario tiene como objetivo general que los alumnos –futuros maestros– se conviertan en lectores o amplíen sus actuales horizontes en el ámbito de la lectura literaria, para lo cual, la lectura de textos literarios deberá ser una actividad permanente durante el Seminario.