Diplomado de Investigación Educativa. Módulo de Investigación Cualitativa
MARCELA HERNANDEZ GONZALEZ

Diplomado de Investigación Educativa. Módulo de Investigación Cualitativa

Una vez concluido el módulo de Investigación Cuantitativa, se continúa la formación continua de los profesores-investigadores de la Escuela Normal Superior de Michoacán a través de estos estudios. En la primera parte de este Diplomado se hizo la apertura del mismo por parte del CA "Formare" y se continuo el trabajo con los CA "Ambientes de Aprendizaje" y "Formación Docente". En esta segunda parte de estos estudios se responsabilizan los CA "Vestigium Docentis" y "Jurhéntperi Erátansperi" para dar seguimiento a este proceso

Para iniciar el acercamiento a la investigación de corte cualitativo, conviene recordar las diez características  que Taylor & Bogdan (citados por Álvarez-Gayou Jurguenson, 2003) que ésta tiene:

  1. La investigación cualitativa es inductiva: se desarrollan conceptos partiendo de los datos, siguiendo un diseño de investigación flexible y con interrogantes formuladas vagamente
  2. El investigador ve el escenario y a las personas desde una perspectiva holística: estudia a los individuos en el contexto de su pasado y en las circunstancias actuales
  3. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio: indagan los entornos del mundo real; estudian los procesos sociales con intervención mínima del investigador; utilizan estrategias flexibles para la obtención de datos; indagan los procesos de interacción social en el momento que se presenta y reconstruyen de manera continua  el modelo del proceso que se estudia
  4. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas
  5. El investigador cualitativo suspende o parta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones
  6. para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas
  7. Los métodos cualitativos son humanistas
  8. Los investigadores cualitativos ponen en relieve la validez de su investigación
  9. Para el investigador cualitativo todos los escenarios y personas son dignas de estudio
  10. La investigación cualitativa es un arte

El presente módulo del diplomado tiene la finalidad de que los docentes-investigadores puedan profundizar en su conocimiento sobre este tipo de indagaciones, favoreciendo a la vez la construcción de elementos para la realización de investigaciones de este corte en su contexto laboral

Mural ENSM

Fuente citada: Álvarez-Gayou Jurguenson, J. L. (2003) Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología. México: Paidós