
Diplomado de Investigación Educativa. Módulo de Investigación Cualitativa
Una vez concluido el módulo de Investigación Cuantitativa, se continúa la formación continua de los profesores-investigadores de la Escuela Normal Superior de Michoacán a través de estos estudios. En la primera parte de este Diplomado se hizo la apertura del mismo por parte del CA "Formare" y se continuo el trabajo con los CA "Ambientes de Aprendizaje" y "Formación Docente". En esta segunda parte de estos estudios se responsabilizan los CA "Vestigium Docentis" y "Jurhéntperi Erátansperi" para dar seguimiento a este proceso
Para iniciar el acercamiento a la investigación de corte cualitativo, conviene recordar las diez características que Taylor & Bogdan (citados por Álvarez-Gayou Jurguenson, 2003) que ésta tiene:
- La investigación cualitativa es inductiva: se desarrollan conceptos partiendo de los datos, siguiendo un diseño de investigación flexible y con interrogantes formuladas vagamente
- El investigador ve el escenario y a las personas desde una perspectiva holística: estudia a los individuos en el contexto de su pasado y en las circunstancias actuales
- Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio: indagan los entornos del mundo real; estudian los procesos sociales con intervención mínima del investigador; utilizan estrategias flexibles para la obtención de datos; indagan los procesos de interacción social en el momento que se presenta y reconstruyen de manera continua el modelo del proceso que se estudia
- Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas
- El investigador cualitativo suspende o parta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones
- para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas
- Los métodos cualitativos son humanistas
- Los investigadores cualitativos ponen en relieve la validez de su investigación
- Para el investigador cualitativo todos los escenarios y personas son dignas de estudio
- La investigación cualitativa es un arte
El presente módulo del diplomado tiene la finalidad de que los docentes-investigadores puedan profundizar en su conocimiento sobre este tipo de indagaciones, favoreciendo a la vez la construcción de elementos para la realización de investigaciones de este corte en su contexto laboral
Fuente citada: Álvarez-Gayou Jurguenson, J. L. (2003) Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología. México: Paidós